Por Manuel Solana Salmorán, Oaxaca, México. El taller de ACT!2030 sobre datos para la incidencia política resultó una experiencia muy enriquecedora y novedosa para mí. Ya tengo algunos años trabajando en temas de salud y derechos sexuales y derechos reproductivos, he conocido muchísima gente gracias a ello, algunas personas que comenzaron más o menos a la par conmigo ahora se han convertido en verdaderos/as especialistas en ejes específicos, algunos/as más desertaron, pero regularmente a quienes encuentro en los eventos son casi las mismas personas. Estamos viviendo un proceso de envejecimiento de la población que había alcanzado el mayor bono demográfico de gente joven hace unos años. En mi opinión este asunto estructural también se traslada a la cuestión de las organizaciones de jóvenes y/o ya no tan ´jóvenes´. Existe un problema al menos desde mi contexto para lograr que gente nueva se involucre en esta labor y hacer permanecer una base que pueda realmente funcionar como un relevo generacional. Desde ahí llegar y vivir esta experiencia del taller Datos para la Incidencia de ACT!2030 ha sido verdaderamente motivador y una revelación en todos los aspectos. Conocí y conviví con tantos chicos y chicas de tantos lugares, personas en su mayoría que no tiene mucho que comenzaron, y que traen toda la pila, la actitud, las estrategias, la inteligencia, que se desenvuelven y toman muy en serio su papel de voceros y voceras públicas de estos temas que históricamente sabemos son difíciles y espinosos para una sociedad conservadora que se resiste al cambio. En verdad fueron días en los que sentí la sangre más joven, una frescura en el ambiente, muchas dudas, muchos cuestionamientos, muchas ganas de hacer cosas. Añado que fue tan gratificante ver a tantas mujeres involucradas, hablando, liderando, con todo el ´punch´ feminista.
Ante un mundo donde la derecha fundamentalista revive cada día y se vuelve más agresiva y reaccionaria y que sabe muy bien insertarse en las agendas políticas me parece muy importante que más jóvenes nos involucremos, que seamos portavoces de lo que queremos y no queremos del mundo, que nos preparemos, que afinemos nuestros discursos, que generemos redes, que mantengamos esa fuerza y ese espíritu… Conocer las experiencias, las vivencias, las reflexiones, las formas de organización, las inquietudes, y todo lo que las juventudes tienen que aportar es verdaderamente revitalizante. ¡Gracias por eso chicas y chicos de ACT!2030!
0 Comments
Leave a Reply. |
Categories
All
Archives
September 2018
DISCLAIMERViews and opinions expressed in these blogs are those of the authors, and do not necessarily represent those of the organizations that support this initiative, nor is the publishing of these blogs an endorsement. This space is provided for youth advocates to freely express their views on issues that affect them and relate to their work.
|